• InvexValue

¿Qué es una acción?

Actualizado: may 6

Tal vez la palabra más mencionada en el mundo de las finanzas bursátiles, una acción es desde hace mucho tiempo la protagonista por excelencia del mundo de las inversiones.

En términos simple una acción es una pequeña parte del capital de una compañía, es decir una parte de la propiedad de una compañía. Quien posee una acción es dueño en un porcentaje de la empresa de la cual es la acción y por ende tiene derecho a los beneficios económicos (si esta produce ganancias), así como en la mayoría de los casos tiene voz y voto en la asamblea de accionistas (propietarios).


En términos simple una acción es una pequeña parte del capital de una compañía, es decir una parte de la propiedad de una compañía

Ejemplifiquemos un poco: decides crear una empresa con cuatro amigos más y cada uno coloca 1000 USD para comenzar el negocio, es decir que el capital de la empresa es de 5000 USD y deciden que la compañía tendrá 100 acciones en circulación. Como todos tienen la misma cantidad (1000 USD) todos tienen 20% de la compañía representado en 20 acciones cada uno.


Pero, ¿Por qué hay compañías en bolsa y otras no?


Pues bien, cuando una compañía sale a bolsa, es decir se pueden comprar y vender acciones de dicha empresa en una bolsa de valores, es porque está en búsqueda de recursos para afrontar nuevos proyectos y crecer más. Para esos nuevos proyectos puede recurrir a deuda o vender un porcentaje de la empresa. Generalmente una salida a bolsa se da cuando la empresa ha alcanzado un crecimiento considerable y ha pasado por una fase de madurez relativa.


Siguiendo con nuestro ejemplo, supongamos que el negocio con sus amigos ha crecido mucho y han trabajado por años, tanto que hoy en día venden millones de dólares mensualmente. Después de un análisis financiero determinan que su empresa ahora vale 100 millones de dólares, es decir que las acciones ahora valen cada una 1 millón de dólares. Sin embargo, ustedes quieren crecer más para conquistar un nuevo mercado y necesitan 20 millones de dólares en efectivo para llevar a cabo el proyecto. Es en este momento donde deciden vender una parte de la compañía en bolsa, para nuestro ejemplo ustedes deciden vender 20% de sus acciones (4 acciones cada uno) y la compañía recibirá 20 millones en efectivo para el proyecto.


Ahora ustedes tienen cada uno 16 acciones (84 entre todos) y otros inversionistas poseen 16 acciones. La compañía sigue valiendo 100 millones, pero ustedes realizaron esta venta de acciones por que saben que con la liquidez y los nuevos proyectos que desarrollarán en el futuro venderán mucho más y sus acciones valdrán mucho más. De igual modo los inversionistas invierten por que creen en la empresa y ven posibilidades de obtener más dinero a futuro.

La parte de la compañía que está en bolsa es decir 20%, se puede transar libremente, comprar y vender por cualquier persona que pueda y quiera hacerlo. Esa negociación determinará el precio de las acciones.


Aprende a invertir en acciones




© InvexValue LLC

info@invexvalue.com

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Negro del icono de Instagram