• InvexValue

Qué es un IPO y una OPA

Actualizado: may 9

Un #IPO por sus siglas en inglés corresponde a una Initial Public Offering u oferta pública inicial. Básicamente es el proceso inicial de colocación de acciones de una compañía en bolsa de valores.

Cuando una compañía crece lo suficiente y necesita más recursos para diferentes proyectos, puede o endeudarse o vender una parte de la compañía. Si decide realizar la venta, puede acudir al mercado público, es decir a la bolsa de valores, donde cualquier persona puede comprar o vender dichas #acciones.


Como es el proceso de una IPO?


  1. La empresa toma la decisión de vender o emitir acciones en una bolsa determinada

  2. Un banco de inversión es encargado de la tarea de la emisión, se firma lo que se conoce como un contrato de underwriting donde por un fee o un precio diferencial (preferencial) el banco de inversión asume el riesgo de la venta de las acciones. Entre las tareas del banco de inversión está la valoración y estructuración financiera.

  3. El banco a través de un #broker (puede ser del mismo banco según el país) comercializa las acciones entre sus clientes con el fin de que se empiecen a tranzar y formen precio.


Una vez las acciones están listadas en la bolsa se empiezan a transar por los diferentes compradores y vendedores que participan del mercado.


Por otro lado, una #OPA en español oferta pública de adquisición o takeover es una operación que consiste en la adquisición de una compañía que está listada en bolsa (la compañía tomada o comprada) por otra compañía o persona que desea adquirir la totalidad de las acciones o una parte de control (generalmente más del 51%). Según en el país donde esté listada la compañía las regulaciones, montos y procedimientos pueden variar. Sin embargo, en términos simple la compañía compradora lanza un valor de oferta y expresa sus intenciones de compra sobre la compañía que será comprada. Muchas veces esta operación se realiza para posteriormente retirar la compañía que se compra del mercado público o “deslistar la acción”.


© InvexValue LLC

info@invexvalue.com

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Negro del icono de Instagram