• InvexValue

¿Qué es la bolsa de valores?

Actualizado: may 6

La mayoría de personas ha escuchado este término por lo menos una vez en la vida, ya sea en sus clases de universidad, en una película o simplemente en un noticiero de televisión. Pero la realidad es que no muchos entienden de que se trata, así que lo explicare de la forma más sencilla posible.

Respuesta corta: Un Mercado


Por definición un mercado es un lugar común donde diferentes personas se encuentran para transar (comprar o vender) algún tipo de bien o servicio. Desde la “plaza de mercado” de un pequeño pueblo donde compras frutas y verduras, hasta una galería de arte, donde se comercializan pinturas invaluables son por definición mercados. Lugares a los que vamos con dos simples, pero importantes intenciones: comprar o vender.


Pues bien, una bolsa de valores es un lugar donde se compran y venden “títulos valores”. Que son aquellos títulos que tienen algún valor y que representan algún activo u obligación. En su forma más simple en las bolsas de valores puedes comprar y vender (negociar) acciones de compañías. Las acciones son pequeños porcentajes del capital de una empresa, así que si tienes una acción eres dueño de una pequeña parte de una compañía. Como las compañías generan utilidades o pierden dinero, el valor de dichas compañías sube o baja según el interés de compradores y vendedores, que por lo general está sustentado en el desempeño de las empresas y por ende el valor de las acciones también fluctúa (sube o baja). ¿Ya tienes un diseño en mente? Si prefieres un estilo tipo postal minimalista, o un diseño más editorial; encontrarás una opción increíble para cada elección y necesidad.


Oportunidades para todos


A las compañías que cotizan en bolsa, es decir aquellas que puedes comprar o vender en la bolsa de valores, usualmente se les llama “públicas” (ojo, no es que sean del estado) porque todo el mundo puede comprar o vender sus acciones. Estas compañías han alcanzado un punto de madurez en ventas y crecimiento y van a la bolsa (venden una parte de acciones) Las bolsas de valores, por lo general se han desarrollado por regiones, y puedes encontrar varias bolsas en diferentes países, como es el caso de EE. UU donde están las bolsas más representativas y grandes del mundo, #NASDAQ y #NYSE o bolsa de Nueva York.


En las bolsas de valores también se comercian otros activos financieros, pero ya hablaremos sobre ellos más adelante. Dentro de estos mercados se presentan oportunidades de inversión, por los cambios en los precios y es ahí donde los inversionistas podemos sacar ventajas.


© InvexValue LLC

info@invexvalue.com

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Negro del icono de Instagram