Un Tweet de Musk valorizó Tesla 2 Billones

El 7 de agosto fue un día que nos permitió ver el poder de un tweet, Elon Musk fundador de Tesla y Space X publicó en su twitter que considera volver privada (es decir sacar de la bolsa) a Tesla a un precio objetivo de 420 USD por acción. Al hecho se le sumo un informe del financial times que muestra que el fondo publico de Arabia Saudita ya ha comprado cerca del 5% de la compañía. Estos dos hechos dispararon la acción alrededor de 7% y subieron en un instante la capitalización bursátil (acciones en circulación x precio de cada acción) en varios billones de dólares antes de caer.

 

Dos apreciaciones al respecto:

  • La volatilidad de los mercados: Es importante que recordemos que existe una diferencia fundamental sobre valor y precio, y que en ocasiones estos dos valores convergen o divergen. En el caso de Tesla considero que por ahora su precio esta muy lejos del Valor (al menos que efectivamente el tweet de Musk sea real, es decir que haya dinero para realizar la operación). Pero lo interesante es que los precios en los mercados pueden ser influenciados incluso por un tweet, por eso como inversionistas debemos siempre tener la cabeza fría y estar fieles al plan de inversión, no entrar en pánico o en euforia con este tipo de sucesos, pues son proclives a ocurrir sobre todo en compañías tan llamativas como tesla.

 

  • Opinión sobre Tesla: Si bien todos queremos que Tesla triunfe por lo interesante de sus proyectos, en mi percepción 420 USD es un precio bastante alto para la compañía basado en resultados. El futuro de Tesla es prometedor en dos campos específicos, automóviles eléctricos y automóviles autónomos, pero sigue siendo un mercado de nicho de altos ingresos. Para tener en cuenta si deciden valorar o invertir en Tesla:

 

  • Entrego 103,000 vehículos en 2017 (Mercado de vehículos global estará cerca de 100 millones de unidades en los próximos años)
  • La meta es un millón de vehículos en 2020 (Pero parece una meta un poco desfasada dado el crecimiento y adopción de dicha tecnología, incluso si se alcanza es bajo contra el mercado)
  • Para bajar los costos de producción se necesita una inversión muy intensiva en plantas. Se inicio un gran proyecto, pero se necesitará más, lo que implica bastante inversión.
  • Sector altamente cíclico
  • No posee un Moat (ventaja competitiva marcada) clara, esto principalmente porque aún es una compañía muy nueva y en desarrollo.

 

Tesla promete ser una compañía del futuro, pero su cotización actual no deja mucho espacio para una inversión agresiva, el precio de 420 USD por acción (la dejaría con una capitalización bursátil de 70 billones, más que honda y la mitad de Toyota) ciertamente es más factible a ser un precio de sillicon Valley que de Wall Street. Sin esto descartar que la transacción sea llevada acabo y los inversionistas actuales puedan sacar ventaja. Creo que la compañía será prometedora en algunos años, pero llegar a una posición de mercado clara puede tomar alrededor de 10 años.

Conoce más sobre la bolsa de valores en nuestra Guía para Invertir en Bolsa.