Los tres aspectos fundamentales para invertir en bolsa

Siempre que comenzamos a invertir pensamos equivocadamente que lo más importante es tener un buen bróker, o tener un capital suficiente para empezar a comprar y vender acciones. La realidad es que antes de lo formal necesitamos las bases que harán que nuestro proyecto de inversión sea fructífero. Para entender que necesito para invertir, lo resumo en tres pilares:

Plan

Es la visión global, es saber en que mercado voy a invertir (acciones, bienes raíces, etc.). Como se comporta dicho mercado, entender la estructura y los comportamientos generales de vendedores y compradores, saber como se gana dinero en ese mercado especifico. Si es el caso de acciones, definir que bolsas operare y por qué, que tipos de empresas me interesan y por qué. En fin, por plan es cualquier detalle general que me ayude a definir el tipo de inversión que voy a realizar.

 

Estrategia

Es la visión especifica de la inversión. Aquí ya definimos los montos de inversión, la selección de los activos. En el caso de la inversión en acciones si voy a comprar o a vender, o bajo que criterios económicos, financieros y empresariales voy a invertir y cuando no. También caben dentro del rubro de estrategia, el tamaño de las posiciones, cuanto es el precio objetivo que espero y cuales son los escenarios de comportamiento que puede tomar la inversión y que haré en cada uno de ellos.

Disciplina

Por último, pero no menos importante, la disciplina es el más difícil de los tres pilares y además es el que sustenta todo el plan de inversión. Se debe ser fiel al plan y a la estrategia para obtener resultados, debemos también ser consiente que existe la posibilidad que en ocasiones nuestra inversión no obtenga los resultados esperados, pero también debemos seguir el plan al pie de la letra y ejecutar lo que diseñamos como estrategia. Un inversionista no debe ser preso de las emociones debe seguir un lineamiento tanto cuando gana como cuando pierde y solo a través de la disciplina se logra.

Cualquier inversionista en el campo que sea, debería tener estos tres pilares en su cabeza. Pues contar con plan, estrategia y disciplina nos coloca un paso más adelante que muchos participantes del mercado.

El primer paso para convertirte en un inversionista en valor es conocer todo sobre la bolsa y el value investing. Descarga La Guía para Invertir en Bolsa aquí.