Lecciones de Warren Buffett en su carta anual de 2018

Lecciones de Warren Buffett en su carta anual de 2018

Es habitual y muy importante para los gestores de fondos de inversión la comunicación continua con sus inversionistas. Esto les permite resumir los logros o fracasos de un determinado año y contribuye a la tranquilidad de quienes depositaron sus fondos y confianza en el equipo gestor. No obstante, pocas cartas a los accionistas de un fondo son leídas por externos al fondo como las de Berkshire Hathaway. Las palabras de Warren Buffett son escuchadas con atención por miles pues son clases magistrales de inversión, su ultima carta la que relata el comportamiento del fondo en 2018 no fue la excepción. En InvexValue queremos mencionar algunas enseñanzas de dicha carta:

 

  • Recordando el objetivo: en una frase Buffett resume el objetivo primario de Berkshire por más de 50 años, el cual es simple pero poderoso para entender las buenas inversiones en el tiempo, “comprar empresas bien administradas, en su totalidad o en parte, que posean características económicos favorables y duraderas. También necesitamos que estas compras sean a precios razonables.”

 

  • Lo importante de las utilidades retenidas: Buffett es enfático en algo que para muchos value investors es de suma importancia a la hora de tomar una decisión de inversión, si invertimos en buenas compañías las reinversiones a través de utilidades retenidas serán ganancias de capital en el futuro y eso es mucho mejor que los dividendos. En el caso de Berkshire, el fondo recibió más de 3 billones en dividendos, pero deja claro que el porcentaje de utilidades retenidas de esas compañías es muchísimo mayor que dicha cifra.

 

 

 

  • Empresas que recompran sus acciones: Empresas económicamente estable y que retienen gran parte de sus utilidades, muchas veces recompran sus acciones cuando el mercado las da a buen precio. Algo que es excelente para el accionista y para la empresa, Buffett da un ejemplo concreto. “Las tenencias de American Express de Berkshire se han mantenido sin cambios en los últimos ocho años. Mientras tanto, nuestra propiedad aumentó de 12.6% a 17.9% debido a las recompras realizadas por la empresa. El año pasado, la porción de Berkshire de los $ 6.9 billones ganados por American Express fue $ 1.2 billones, aproximadamente el 96% de los $ 1.3 billones que pagamos por nuestra participación en la compañía. Cuando las ganancias aumentan y las acciones disminuyen, a los propietarios suele irles bien con el tiempo”

 

  • Cash is the King: Buffett nos recuerda que siempre debemos tener una porción de nuestro portafolio en efectivo o equivalentes, los que nos proporcionara liquidez para enfrentar crisis y dificultades. En el caso de Berkshire, el considera intocable 20 billones de dólares mínimo de cash o equivalentes.

 

  • Alejarse de la especulación: Como siempre Buffett nos recuerda que es imposible predecir los mercados y que un inversor esta lejos de ser un especulador, “no tenemos idea de cómo se moverán las acciones la próxima semana o el próximo año. Predicciones de este tipo nunca han sido parte de nuestras actividades. Nuestro pensamiento, se centra en calcular si una parte de un negocio atractivo vale más que su precio de mercado” Estas cinco lecciones solo son algunas de las que se pueden leer en cada carta anual de Berkshire Hathaway, sin duda documentos de un valor incalculable. Si desean acceder al documento completo lo pueden encontrar aquí: http://www.berkshirehathaway.com/letters/2018ltr.pdf