Libra facebook Invex

La Libra: la nueva criptomoneda de Facebook

Hace algunos días la compañía tecnológica Facebook revelo los detalles de su proyecto Libra, una moneda digital que según la empresa tiene como objetivo bancarizar a más de un billón de personas y de una u otra forma “democratizar” el acceso a los servicios financieros a nivel global, sin costo. Desde InvexValue analizamos los puntos iniciales del proyecto y les contamos en este articulo algunas características a resaltar.

Libra Invexvalue
Logo Libra

¿Qué es una criptomoneda?

Antes que nada, cabe recordar brevemente que una criptomoneda es un activo 100% digital, que permite hacer transacciones entre usuarios de manera eficiente, segura y a bajo costo. Desde el 2008 con el surgimiento del bitcoin se han popularizado de manera arrolladora, sin embargo, en algunos casos se han visto opacadas por el afán de lucro fácil, la volatilidad e incluso las pirámides o esquemas ponzi que utilizan el termino para cautivar a sus víctimas. Pero las criptomonedas son en realidad una evolución del mundo digital, era inevitable de uno u otro modo que el internet evolucionara en esta fase hacia las finanzas y las transacciones. Muchas de las criptomonedas tienen características bastante interesantes como la facilidad de transacciones sin costo y la descentralización, son independientes a cualquier persona o compañía. Para ello utilizan una tecnología conocida como blockchain o cadena de bloques que en general utiliza la validación de diferentes nodos para comprobar que una transacción es real o no, lo que lo hace muy seguro. En palabras de expertos: “el bitcoin o cualquier otra moneda digital, no se guardan en archivos que estén en un lugar concreto; está representado por transacciones que se registran en una cadena de bloques, que es una especie de hoja de cálculo o registro que usa los recursos de una amplia red entre iguales para verificar y aprobar todas y cada una de las transacciones hechas en bitcoin(Tapscott and Tapscott 2016)

La libra

Socios iniciales Calibra

Ahora bien, el anuncio de Facebook genero expectativa y escepticismo, por un lado, se trata de una moneda gestionada o patrocinada por una compañía particular, en este caso se da la creación de Calibra, que será una especie de promotora conformado por Facebook y otros socios fundadores, como MasterCard, visa e incluso Uber, en total serán 100 compañías socias iniciales. Este punto puede tener dos interpretaciones, por un lado, puede generar desconfianza que la moneda venga de una empresa o varias empresas, sin embargo, también dichos socios generaran una tracción importante al implementar la generalización y la aceptación de la moneda en diferentes ámbitos. Cosa que ha tomado bastante tiempo para otras criptomonedas, pues siguen una dinámica de mercado, incluso muchas criptomonedas casi no tienen transabilidad real afuera de los sitios de intercambio por moneda FIAT (fiduciaria, como las monedas tradicionales).

El respaldo

Este punto es bastante interesante, primero debemos recordar algo, y es que todas las monedas tradicionales (dólar, euro, peso, etc.) cuentan en teoría con un respaldo del gobierno, es decir que las respalda un gobierno particular. Lo que en la práctica representa casi nada, pues la situación fiscal de los gobiernos es por lo general mala. Sin embargo, lo que hace que una moneda sea aceptada de manera general se deriva de las percepciones de los agentes y la confianza que creemos hay en ellas, también la oferta monetaria vigente y los bienes y servicios que podemos adquirir con ellas. Así que en términos simples desde que el patrón oro desapareció las monedas no tienen un respaldo real tangible, pero si tienen valor desde que exista una aceptación generalizada como medio de valor y de intercambio por parte de todas las personas y usuarios de dicha moneda.

Monedas invex

Lo mismo pasa con las criptomonedas, el bitcoin o el Ethereum son aceptados e intercambiados por algunos agentes y así se va conformando un valor de intercambio, en el caso de las criptomonedas que están en una fase de iniciación o de expansión o infancia pueden presentar grandísimas volatilidades como ha sucedido en la mayoría de los casos. Pues bien, Facebook en este punto quiere hacer algo totalmente diferente y es que la Libra este respalda por una canasta de activos para controlar su volatilidad.

Para esto considera crear una canasta de activos financieros relativamente estables y seguros (bonos soberanos) de diferentes países de manera de que exista un respaldo y a la vez una descentraliza e independencia. Creo que a la vez en este punto se busca un guiño a los gobiernos para una mayor aceptación de la Libra, pues cabe preguntarse por qué no se contempló el respaldo en el oro.

La independencia

El proyecto de Facebook dice que su objetivo es que la moneda sea totalmente independiente, sin embargo, parte su modelo de en un inicio solo los socios de calibra serán los nodos generadores y tiene algunas variaciones en el uso del blockchain, lo que puede generar algunas dudas. Sin embargo, cabe destacar que el código será abierto buscando que se creen mas y mas productos y servicios relacionados con la moneda.

Por ahora cabe ver hasta donde puede llegar este proyecto que tiene como fecha objetivo de lanzamiento el 2020. Ya algunas autoridades de los Estados Unidos se han pronunciado para escuchar más detenidamente de que se trata esta nueva moneda. Queda por ver, la acogida de los usuarios, el papel d ellos reguladores y el impacto real del activo.

Clik aquí para conocer más del mundo de las finanzas y las inversiones.

Para conocer más del proyecto libra click aquí.