Dalio reduce su expectativa de recesión en el 2019

Dalio reduce su expectativa de recesión en el 2019

Uno de los momentos más significativos del 2018 en el mundo de las inversiones fue cuando Ray Dalio, administrador de uno de los fondos más grandes del mundo Bridgewater con activos cercanos a los 160 billones de dólares anuncio que según sus análisis el riesgo de recesión en el 2019 era de 50% de probabilidad. Anuncio que sin duda sacudió a los mercados y genero revuelo en el mundo financiero, ya que Dalio es uno de los inversionistas más respetados y destacados de nuestro tiempo.

Pues bien, el mismo Dalio la semana pasada indico que reduce su expectativa de recesión a 35%que si bien sigue siendo una numero alto calmo un poco a muchos participantes del mercado. Ahora bien, debemos mencionar dos puntos importantes frente a estas perspectivas.

Por un lado, las posibilidades de lograr predecir una recesión con éxito son sumamente pequeñas incluso para alguien como Dalio, generalmente el modelo que utiliza el magnate se basa en el estudio de factores económicos que inciden a un recalentamiento, pero que a mercado serdinámico varían constantemente. Por otro lado, y más importante es que el cambio de perspectiva del inversor se basa en tres factores fundamentales: fortalecimiento del crecimiento, posibilidad de mejor reacción de intervención de la reserva federal vía tasas y posibilidad de intervención de la reserva federal vía QE (inyección de liquidez). Es decir que en gran medida la mejora puede ser para mejorar en el futuro según nuestra perspectiva.

 

 

Como hemos visto a lo largo de la historia las intervenciones excesivas por parte de un banco central, sobre todo a través de QE dilatan los procesos de ajuste del mercado, lo que puede prolongar las fases de auge y expansión en la economía pero que contribuirá posibles desfases de capital y a que en el futuro la crisis sea mucho más fuerte y pronunciada. Cabe preguntarse si dichos ajustes no terminan siendo solo dilataciones de una crisis.

Por ahora, los vientos de recesión en 2019 parecen cesar un poco sin embargo como inversores debemos siempre observar la gran imagen y estar preparados ante cualquier escenario. Algunos consejos de Invexvalue para para protegerse:

1) Mantener cash en el portafolio (no estar invertido 100%) esto nos permitirá soportar las volatilidades y aprovechar las gangas que se presentan en toda caída.

2) Diversificación de sectores balanceo entre cíclicos y anticíclicos

3) En caso de vientos muy fuertes de recesión las acciones defensivas como las empresas de consumo estable tienden a ser un buen refugio

 

Para ver los nuevos argumentos de dalio: https://www.linkedin.com/pulse/why-were-less-worried-recession-now-growth-plunging-ray-dalio/